Los protectores solares son sustancias que nos ayudan a filtrar o reflejar principalmente los rayos UV del sol, pero también los rayos infrarrojos, luz de las pantallas como celulares, y luces de las casas entre otros. Pueden venir en diferentes presentaciones tales como: Cremas, geles, spray, o en algunos productos cosméticos.
¿Cuál es la diferencia entre los rayos UVA y UVB ?
Los rayos UVA son los que llegan a la dermis, la segunda capa de la piel, al colágeno, la elastina, y aquí es donde ya se genera un daño celular, donde se ve afectado el ADN de la célula y esto es la causante de las arrugas, la flacidez, los signos de la edad prematura y hasta el cáncer de piel. Estos son los efectos que tal vez en el momento no se ven, pero que se van generando a pasar el tiempo.
Los rayos UVB son los que llegan a la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. Estos son los causantes de que la piel se ponga roja, que se inflame y hasta pudiera llegar a tener quemaduras.
Debemos de tener en cuenta que a la hora de buscar un buen bloqueador/ protector solar, deben tener estos dos componentes, UVA Y UVB y que sea de amplio spectrum, ya que cubrirá las luces en toda su plenitud, las visibles, infrarrojas etc. Un dato muy importante,cada cuatro horas de aplicar el filtro solar pierde su efectividad. Imaginate que te aplicas tu filtro solar a las 8:00 de la mañana y sales a caminar a las 12:00, 1:00 de la tarde, piensas que estás protegido, pero no, no lo estas, por eso debes de reaplicar el filtro solar nuevamente; se que para algunas mujeres es más difícil debido al maquillaje, pero ya sabemos que existen polvos, spray, etc. que nos permite retocar el protector. Así que no hay excusas!!
En el mercado puedes encontrar el protector solar que le venga a tu piel. Los hay desde la piel acneica, con rosácea, para la tercera edad, para pieles con manchas, etc.
Hay protectores Quimicos y minerales:
Minerales o Fisicos. Refleja los rayos UV, son protector pantallas porque lo que hacen es servir de barrera en la piel, no se absorben en la piel, permaneciendo en la parte superficial, son los recomendados para los niños. Empiezan a trabajar en el minuto 1 que lo aplicas. Se quedan en la superficie de la piel, son pesados y densos. Funcionan como forma de rebote de los rayos UV. Son de tonalidades super blancas debido a sus partículas de zinc (buenísimas por sus propiedades antibacterianas y desodorantes). Son para todo tipos de pieles, pero no son agradables a las pieles grasas. No son muy compatibles con el maquillaje precisamente por ese color blanquecino que es provocado por el óxido de zinc. Tiene una emulsión de barrera muy buena pero para la cosmética no es muy agradable. Es ideal para la playa, deportes al aire libre etc.
Químicos: Absorben los rayos UV, estos si se absorben a través de la piel y una vez que los absorbe los transforma en calor. Estos regularmente se deben aplicar 15 minutos antes de la exposición solar.Estos bloqueadores regularmente tienen una lista de ingredientes mucho más larga que los minerales. Son ligeros, pueden ser transparentes, no se notan en la piel. No son compatibles para pieles sensibles, aunque cada día salen más, ayudando a este tipo de pieles. Ideales para pieles grasas. Son compatibles con el maquillaje.
Actualmente han salido combinaciones de componentes minerales y químicos para ayudar a tener más protección y a la vez que no luzcan tan blancos en la piel.
Las peores horas para exponerse al sol es entre 10 de la mañana a 2 de la tarde y si tienes que hacerlo se recomienda usar otras formas de reforzar esa protección como: sombreros, gorras, lentes oscuros, blusa mangas largas etc. Ahora te estarás preguntando cuál es la cantidad que debes usar de proteccion solar? La recomendacion es de 30 a 50 pero existen muchas variedades en el mercado como: Sun Protection Factor (SPF) 15=93% de SPF 30=97% de SPF 50=98% de protección. El protector solar se debe retocar cada 3 a 4 horas. Aunque no todos lo hacemos, pero es lo recomendable.
Si estas en espacios cerrados debes retocar cada 4 horas
Si estás a la luz directa del sol debes aplicarlo cada 3 horas, ya que transpiramos más frecuentemente. Recordar siempre utilizar productos dermatológicos.
A la hora de buscar un protector solar debemos de fijarnos que tenga ambas coberturas UVA, UVB en el envase y sea de alto spectum. Siempre recordar que el filtro solar que necesitamos estará basado en el tipo de piel que tengamos, hoy en día puedes encontrar filtros solares para pieles grasas, pieles secas, pieles maduras, pieles sensibles etc. Pero aqui te dejare dos protectores solares que son ideales para pieles sensibles tanto de adultos como para niños.
Aqui les dejo el del rostro Protección solar mineral SPF 50
Aqui les dejo el link del protector solar SPF 50 que utilizo para mis niños